Proyecto Colombia: #003 - Primeras impresiones

by Homero Graco

Este es mi primer post en español. 
Ya le digo con antecedencia que puede contener errores de gramática!
Las traducciones en Inglés y Portugués están abajo.

Estoy en Colombia hacen poco más de 45 días y puedo decir con un buen grado de certeza que la experiencia fue excelente! Estamos viviendo en una trainee house manejada por un Americano, Joel, que es un bacano, como dicen por aquí. En nuestro apartamento vivimos 15 personas de diferentes países: Brasil (hay dos otros además de mi), Chile, Uruguay, Peru, Guatemala, Alemania y Belgica, pero en otros pisos hay gente de Corea del Sur, España, Estados Unidos y Canadá. Esto hogar, el lugar en que me acuesto todas las noches e donde me siento tranquilo como mi casa, por si solo ya vale la pena, tantas fueron las conversaciones que tuve e las muchas veces que aprendí algo con mi nueva familia internacional. El aprendizaje es constante, y para quién tiene interés en aprender otras lenguas, es cierto que logrará algo nuevo todos los días. Aprendí un montón de palabras en Alemán (mi próxima misión) y una amiga me regaló revistas de Alemania, que estoy leendo e intentando comprender al máximo. Mi nivel de español está mejor, y ya aprendí muchas de las jergas Paisas (espere por la postaje que viene). Mi Inglés mejoró aún más, pues uso casi que en la mitad de mi tiempo aquí. La verdad es que quiero hablar solo en otro idioma que no sea Portugués, pero las amistades Brasileñas que tengo e la cantidad de gente que quiere aprender la lengua me impiden de esto... Pero igual, estoy feliz por haber tantas personas que tienen un cariño especial por mi país!

Y esto merece un párrafo especial: por qué a los Colombianos les gusta tanto el Brasil? En serio, siempre que digo que soy Brasileño, la conversación se cambia para mejor. Me preguntan como es el país, dicen que desean que Colombia un día sea como el Brasil cuanto al desarrollo, empiezan a hablar de fútbol (a veces me parece que son más aficionados que nosotros) o intentan hablar una expresión en Portugués. Esto cuando no me sorprenden ya hablando directamente en Portugués conmigo. No soy el tipo que ama su país, pero la pasión con la cual me cuestionan de mi Tierra me hace muy orgulloso!

Cuanto al patriotismo, los Colombianos son los mejores. Algunas veces exagerados. Siempre hay una bandera de Colombia por alguna esquina, pegada en un carro, coloreando una camiseta de álguien por las calles... Más, yo no esperaba tantas diferencias culturales en un país tán cerca del mío. Hay muchas cosas que se ve solamente acá, y que parecen raras hasta mismo a otros latinoamericanos. Voy escribir una postaje con las fotos más extrañas que tomé acá y que resumen un poco de todo lo que ví hasta ahora.

Bueno, termino este texto con una foto de muchos de los amigos que tengo acá:


Amo a todos!
___________________________________

I am in Colombia for a little more than 45 days and I can say with a great degree of certainty that the experience was excellent! We are living at an trainee house managed by an American, Joel, which is a nice guy (un bacano, as Colombians say). At our apartment live 15 people from different countries: Brazil (there are two others besides me), Chile, Uruguay, Peru, Guatemala, Germany and Belgium, but at other floors there are people from South Korea, Spain, United States and Canada. This home, the place where I sleep every night and I feel relaxed like my house, by itself is worth of, because of the many conversations I had and the times when I learned something with my new international family. The learnship is constant, and for one that is interested in learn new languages, certainly will achieve a new knowledge every day. I learned a lot of words in German (my next mission) and a friend of mine gave me German magazines, that I'm reading and trying to understand the most. My Spanish level is getting better, and I learnd a lot of Paisa slangs (wait for a next post). My English is even better, as I use nearly half of my time here. The truth is that I want to speak only in another idiom that isn't Portuguese, but the friendships I have and the amount of people that wants to learn the language prevents me to do this... But, I'm feeling happy to have so many people who have a special love for my country! 

And this deserves a special paragraph: why Colombians likes Brazil so much? Seriously, every time I tell that I am a Brazilian, the conversation becomes better. They ask me how is the country, say they wish that Colombia some day becomes as developed as Brazil is, starts to talk about soccer (sometimes seems that they are more fans than we) or try to speak a Portuguese expression. Sometimes they even surprise me talking directly in Portuguese. I'm not the guy that loves his country, but the passion which they ask me about my Homeland makes me very proud!

About the patriotism, the Colombians are the best. A few times exaggerated. There is always a Colombian flag at some corner, sticked in a car, coloring the t-shirt of someone at the streets... More, I didn't expected that much of cultural differences in a country so near of mine. There are a lot of things only seen here, and that seems strange even for other latin americans. I'll write a post with the most odd pictures that I captured here and that summarize a bit everything I saw so far.

So, I will end this text with a photo of many of the friends that I have here:


I love you all!
___________________________________

Estou na Colômbia faz pouco mais de 45 dias e posso dizer com um bom grau de certeza que a experiência foi excelente! Estamos vivendo em uma trainee house gerenciada por um Americano, Joel, que é muito gente boa (un bacano, como dizem por aqui). Em nosso apartamento vivemos 15 pessoas de diferentes países: Brasil (há dois outros além de mim), Chile, Uruguai, Perú, Guatemala, Alemanha e Bélgica, mas em outros andares existe gente da Coréia do Sul, Espanha, Estados Unidos e Canadá. Este lar, o lugar em que deito todas as noites e onde me sinto tranquilo como minha casa, por si só ja vale a pena, tantas foram as conversas que tive e as muitas vezes que aprendi algo com minha nova família internacional. A aprendizagem é constante, e para quem tem interesse em aprender outras línguas, é certo que terá um novo resultado todos os dias. Aprendi um monte de palavras em Alemão (minha próxima missão) e uma amiga me presenteou com revistas da Alemanha, que estou lendo e tentando compreender ao máximo. Meu nível de espanhol está melhor, e já aprendi muitas das gírias Paisas (espere pela postagem que vem). Meu Inglês melhorou ainda mais, pois uso quase que na metade de meu tempo aqui. A verdade é que quero falar somente em outro idioma que não seja Português, mas as amizades Brasileiras que tenho e a quantidade de gente que quer aprender a língua me impedem disto... De qualquer forma, estou feliz por existir tantas pessoas que têm um carinho especial por meu país!

E isto merece un parágrafo especial: porque os Colombianos gostam tanto do Brasil? Seriamente, sempre que digo que sou Brasileiro, a conversa melhora. Me perguntan como é o país, dizem que desejam que a Colômbia um dia seja como o Brasil quanto ao desenvolvimento, começam a falar de futebol (aa vezes me parece que são mais aficionados que nós) ou tentam falar uma expressão em Português. Isto quando não me surpreenden já falando diretamente em Português comigo. Não sou o tipo de pessoa que ama seu país, mas a paixão com a qual me questionan de minha Terra me deixa muito orgulhoso!

Quanto ao patriotismo, os Colombianos são os melhores. Algumas vezes exagerados. Sempre há uma bandeira da Colômbia por alguma esquina, colada em um carro, colorindo uma camiseta de alguém por las ruas... Mais, eu não esperava tantas diferenças culturais em um país tão perto do meu. Há muitas coisas que se vê somente aqui, e que parecem esquisitas até mesmo a outros latino americanos. Vou escrever uma postagem com as fotos mais extranhas que tirei aqui e que resumem um pouco de tudo que vi até agora.

Bom, termino este texto com uma foto de muitos dos amigos que tenho aqui:


Amo a todos!